El suelo escaso en la capital, las trabas para obtener licencias de edificación y el crecimiento económico al interior del país motivaron la inversión inmobiliaria en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Piura, que desde hace una década experimentan una especie de ‘boom’ de proyectos públicos y privados.
En los últimos siete años se construyeron 500 proyectos de vivienda en la ciudad de la eterna primavera. Según informó la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento las zonas más cotizadas son Trujillo y Víctor Larco, y en la actualidad se están desarrollando 100 propuestas para sectores C, D y E.
En Chiclayo, la actividad edificadora se concentró inicialmente en los sectores altos. Con el tiempo, los estratos C y D requerían ser atendidos y se empezaron a ofertar unidades de 70 m²que cuestan entre 25.000 y 30.000 dólares.
Un proyecto que destaca en esta zona es el que desarrolla Ciudaris, a cinco minutos del centro de la ciudad, en el distrito de Patazca. La propuesta contará con 294 departamentos y estará lista a mediados del 2015. Otro similar es Residencial Villa Verde, de Mirage Perú, que erigirá 760 departamentos de 70 m2.
En Piura Viva G y M (del grupo Graña y Montero) está desarrollando el proyecto Los Parques en el Asentamiento Humano San Sebastián. Este contempla la edificación de 2.624 departamentos.
Por su parte, el grupo Centenario levantará 3.000 viviendas que conformarán la nueva Urbanización Las Palmeras, obra dirigida a los segmentos B- y C+.
El nuevo ‘point’ del verano
En la búsqueda de mejores precios, más terrenos y mayor exclusividad los amantes del verano han puesto los ojos en las playas norteñas, que poco a poco se están poniendo de moda.
Esto se refleja en el incremento de los precios del metro cuadrado a orillas del mar. Por ejemplo, hace cinco años en balnearios como Los Órganos el metro de terreno costaba menos de US$100 mientras que en la actualidad su valor asciende a US$800.
La constructora Rischmoller iniciará a mediados de este año un proyecto de casas de playa y una marina en Piura. Otra empresa que planea invertir en el norte es La Venturosa, que informó que tiene proyectada la compra de terrenos para construir viviendas en cinco provincias entre las que están Trujillo, Chiclayo y Piura.
Fuentes: Suplementos Día 1 y Casa y Más.